Loading...

ENTREVISTAS

 
Marcos Serio

El hockey amplía sus bases

INFORMES

 
Obras en Recreativo

Tiene su pileta climatizada

Club Dep. Argentino
Institucional
Estadísticas
Club Atlético Atenas
Institucional
Estadísticas
C. Atlético y B. Pascanas
Institucional
Estadísticas
Club Guillermo Renny
Institucional
Estadísticas
Independiente F. B. Club
Institucional
Estadísticas
Jorge Newbery M. S. y D.
Institucional
Estadísticas
Club Atlético Lambert
Institucional
Estadísticas
A. Olimpo. A. M.
Institucional
Estadísticas
C. A. C. y B. P. Recreativo
Institucional
Estadísticas
B. P. D. F. Sarmiento
Institucional
Estadísticas
C. A. y B. P. Sarmiento
Institucional
Estadísticas
Club Sp. B. Chazón
Institucional
Estadísticas
Club Sportivo Rural
Institucional
Estadísticas
Club Sportivo Talleres
Institucional
Estadísticas
Club A. Unión Lagunense
Institucional
Estadísticas
Liga Dr. A. Beccar Varela
Institucional
Estadísticas

Nota Retro / Argentino

Primer campeón provincial
Plantel y cuerpo técnico de Argentino en la final de ida en el estadio Monte Maíz.
Veinte años atrás el Raya traía el título Interligas, tras ganarle el desquite a Alberdi en Río Cuarto 2-1. Lo dio vuelta sobre la hora en un partido con cinco expulsados y un tiempo de recupero interminable.

Entre mediados de los ochenta y noventa, el Club Deportivo Argentino de Monte Maíz protagonizó bajo la presidencia de Modesto Marrone, su más preciado periodo de desarrollo institucional y logros futbolísticos. En 1986 la familia Raya vio hacer realidad el proyecto del estadio. En 1992 conquistó el campeonato Interligas, hoy Provincial de Clubes, siendo el primer equipo de la Liga Beccar Varela en lograrlo. Aquella consagración le abriría asimismo las puertas a una participación histórica en el Torneo del Interior 92/93, en la que Argentino quedó a apenas tres instancias del ascenso directo, cuando el antiguo certamen equivalía a la segunda división de ascenso del fútbol argentino, apenas un escalón por debajo del Nacional B. Mientras que a nivel local aquella década gloriosa le reportaría los títulos de 1991, 1993 y 1996.

El 19 de abril se cumplieron 20 años de aquella consagración en el campeonato Interligas. Fecha histórica en lo que significó además un domingo de Pascuas inolvidable para la familia Raya, al derrotar de visitante en el desquite 2-1 a Centro Cultural Alberdi en Río Cuarto. En Monte Maíz habían igualado sin abrir el marcador frente a 1.500 espectadores. A fuerza de garra y corazón, soportando adversidades y en desventaja numérica, aquel equipo remontó un marcador adverso y resistió, hasta bañarse en gloria y traer la copa más importante que Argentino ostenta en sus vitrinas a nivel fútbol mayor, a la vez de conseguir también el primer título provincial para la Liga Beccar Varela. Sobre un terreno pesado producto de la lluvia caída, que con el transcurrir de los minutos se hizo difícil transitar, Argentino pareció afirmarse mejor, ganando en las pelotas divididas hasta prevalecer en el medio campo.

El Raya, dirigido por el labordense Julio César Baggini, formó aquella tarde con: Roberto Aguilar; Juan José Pala, Julio César Loyola, Jorge Muñoz y José Daniel Hidalgo; Claudio Reina, David Cerioli y Juan Pedro Alfaro; Fabián Castro, Gustavo Daniel Iannotti y Fabián Ferrao. Sobre el final del primer tiempo Ladousse puso en ventaja al local, mientras que en la segunda etapa, Reina lo igualó cerca de la media hora y en el epílogo, una escapada de Castro terminó en penal, que Cerioli convirtió en gol tras dar su disparo en el travesaño, con el tiempo reglamentario cumplido. El árbitro Julio Monzón adicionó 15 minutos que se hicieron eternos para el Raya. El arquero Waldemar Millán y Roberto Rosa sustituyeron a Ferrao e Iannotti en Argentino, que terminó jugando con ocho hombres, tras las expulsiones de Alfaro, Reina y Aguilar; mientras que Carranza y Arias vieron la roja en Alberdi. El encuentro se disputó en el estadio Ciudad de Río Cuarto, la cancha de Estudiantes. Allí la escuadra montemaicina ratificó las características exhibidas a lo largo de su campaña: combinación de juego, garra y actitud, junto a su capacidad para obtener buenos resultados en terreno ajeno.

En aquel equipo estaban también Rodhy Picatto, Norberto Cáceres, Marcelo Schiavetti, Fernando Quinteros, Juan Carlos Santucho, Javier Barber, Gustavo Ureta, Rodolfo Brandi y Fernando García. Mientras que el cuerpo técnico se componía además de Abel Paoloni (preparador físico), Walter Dárdano (kinesiólogo), Héctor Ruiz (masajista), Oscar Orellano y Adolfo Montecheli (utileros), Alberto Canelo (médico), Lucrecia Massaro de Bruno (enfermera) y Oscar Arrieta (planillero). En tanto que la subcomisión de fútbol, pilar insoslayable en esta empresa y en lo que estaba por venir a partir de su incursión en el torneo de ascenso organizado por el Consejo Federal de AFA, la conformaban: Rubén Bertinetti, Oscar Caglieri, Julio César Pinardi, Héctor Piatti, Luis Martínez, Sandro Massaro y Víctor Farsali, con la colaboración de Mario Munge y Pedro Piatti, entre otros.

En su campaña en el Interligas Argentino ganó 10 partidos, empató tres y sólo perdió la semifinal revancha frente a Unión de Morrison, imponiéndose luego en tiempo suplementario en partido jugado en Bell Ville. Sorteó sin sobresaltos la fase de grupos tras medirse con Recreativo de Laborde (1-0 y 1-0), Corralense de Corral de Bustos (3-0 y 1-1) y San Carlos de Los Surgentes (1-1 y 3-2). En octavos de final eliminó a Defensores de San Marcos Sud (3-2 y 3-1). En cuartos de final también salió victorioso en ambos cotejos ante Talleres de Cruz del Eje (2-1 y 2-0). En semifinales ganó 1 a 0 en el alargue para quedarse con la serie frente a Unión de Morrison (2-1 y 1-2). Hasta consagrarse luego también de visitante ante Alberdi de Río Cuarto (0-0 y 2-1). Iannotti fue el goleador del equipo con nueve tantos.

“Todo esto es para nosotros un tremendo orgullo. Claro que ese orgullo esta cargado de una alta responsabilidad porque ahora participar en un campeonato del Interior, sabemos del enorme desafío que ello provoca y tenemos que tener los pies sobre la tierra para enfrentarlo como tal. Argentino esta creciendo para el exterior, porque estos torneos nos han lanzado a la consideración dentro de la provincia de Córdoba, y eso es un fin que toda institución o todo ser humano persigue en la vida. Ser algo”, declaraba por entonces el presidente Marrone en una entrevista a la revista La Liga. “Hay un grupo de jugadores, dirigentes, hinchas que le metieron para adelante con mucho esfuerzo y gran humildad. Mantuvimos la base del equipo que salió campeón de la Liga Beccar Varela y le agregamos a David Cerioli y Fabián Castro. De visitantes jugamos de la misma manera que de local, así que siempre estuve seguro que en la primera final no habíamos perdido nada. Tanto en el torneo local como en el Interligas definimos posiciones importantes afuera: Ucacha, Tancacha, Morrison y también Río Cuarto. A lo mejor, Alberdi se llevó de nuestra cancha una imagen equivocada del equipo”, expresaba en el mismo medio gráfico el técnico Baggini.

 COMENTARIOS

Nexo Deportivo  Copyright 2008 - 2013 - NEXO DEPORTIVO - All rights reserved      Director: Cristian Armitano       Contáctenos